sábado, 18 de junio de 2011

Reconocimiento de Ácidos y Bases




Materiales para el experimento:
·       Jugo de repollo morado
·       Vinagre
·       Sal
·       Bicarbonato de sodio (NaHCO3)
·       Ácido clorhídrico (HCl)
·       Agua (H2O)
·       Cloro (Cl)
·       Hidróxido de sodio (NaOH)
·       Limón, naranja
·       Tubos de ensayo

Procedimiento:
     Primero tomaremos 3 tubos de ensayo en los que les agregaremos una cantidad razonable de ácido clorhídrico (HCl), hidróxido de sodio (NaOH) y agua (H2O), respectivamente.
     Luego con un gotero o con otro tubo de ensayo agregamos a cada recipiente 7 u 8 gotas del juego de repollo morado, el cual es nuestro indicador ácido – base, debido a que los repollos de color morado o violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas. Una vez realizado esto procedemos a observar.
1-Se puede observar en el primer caso que el ácido clorhídrico, en reacción con el jugo de repollo (indicador ácido – base llamado bombardee), toma un color rojizo o morado y de esto podemos deducir que el HCl  es una sustancia ácida, pues es propiedad de estas tomar un color rojo al reaccionar con algunos pigmentos vegetales, en este caso el jugo de repollo.
2-En el segundo caso, vemos que el hidróxido de sodio reacciona de manera distinta al caso anterior, pues al entrar en contacto con el jugo de repollo, este toma un color verdoso para finalizar en un color amarillo claro. Decimos entonces que el NaOH es una sustancia básica o alcalina, pues reacciono al pigmento vegetal, aunque no tomando un color azulado como debería ser si ocupamos un papel tornasol rojo. Pero como propiedad tiene la característica de ser algo jabonosa (la tocamos), pero no lo es tanto como el amoniaco. Puede conducir electricidad en disolución acuosa por lo que decimos que también son electrolitos y no reaccionan con los metales.
3-Para el tercer caso, la reacción de agua con el bombardee, esta toma el color morado del jugo de repollo.
     Decimos que el agua pura es neutra, porque su concentración de los iones de H+ (hidrógenos) y de OH- (Hidroxilo) es la misma y equivale  1 . 10 elevado –7 M, esto se puede observar en el proceso de disociación del agua llamado ionizacion. Es considerada por los químicos como el neutro universal.
Con estas tres reacciones tenemos listo nuestro modelo para saber de qué naturaleza van a ser los reactivos con los cuales trabajaremos a continuación (ácido – base – neutro) y comparamos el color de la reacción al indicador ácido – base (jugo de repollo) con los modelos. Ejemplo: si una reacción toma el color rojizo o cercano a este, decimos que la sustancias es ácida pues se asemeja al color que tomo el HCl al reaccionar con el bombardee.

 Ahora tomamos más tubos de ensayo y proseguimos. El resto de nuestros materiales (vinagre, sal, cloro, jugo de limón, etc), los depositamos en distintos tubos de ensayo y le agregamos una cierta cantidad de H2O para formar una dilución acuosa.
     Una vez echo esto , procedemos a agregar las gotas de nuestro indicador ácido – base y saber la naturaleza de los reactivos:

·         8 gotas de jugo de repollo morado + vinagre + H2O
     Toma un color lila claro. Este se asemeja al rojizo del HCl, entonces decimos que el vinagre es un ácido, también se comprueba por el gusto de este que también es ácido.
·         8 gotas de jugo de repollo morado  + H2O + sal 
     Se torna un color morado, este al asemejarse al agua que es neutra, decimos que la disolución de agua y sal es neutra.
·         8 gotas de jugo de repollo morado + H2O + bicarbonato de sodio (Na HCO3) :
Se observa un color claro tiende a ser similar al H2O y decimos, que es neutro.
·       8 gotas de jugo de repollo morado +  cloro + H2O  
Toma un color amarillo al ser de un tono prácticamente igual al que tomo el hidróxido de sodio (NaOH), comprobamos que el cloro (Cl) es una sustancia básica.
·       8 gotas de jugo de repollo morado + limón o naranja + H
2O
Al tomar una coloración rosada, concluiremos que el jugo de limón como el de naranja son ácidos. Esto es todo lo que sabemos además por su ácido sabor, su capacidad para conducir electricidad (pila de limón) y su condición de ácido cítrico.

  • CONCLUSIÓN

    Con las experiencias realizadas se aprende a descifrar el tipo de reacción de las sustancias, de las cuales, muchas las usamos a diario sin preguntarnos su origen, su PH o que les pasan si les agregamos jugo de repollo morado.
 Gracias al conocimiento de las reacciones ácido – base se han desarrollado diferentes producciones de tipo industrial cada vez más eficientes debido al nivel creciente de demanda de nuestra sociedad que cada día se perfecciona más y más. Sustancias como el ácido sulfúrico, el oxido de cal y el amoniaco son base para la producción de materias tan necesarios para continuar el progreso.
 Por eso su importancia y de la química en general, porque, aportan al avance de una sociedad que día a día sueña con ser perfecta.





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